Inicio

Archivo Cancionero Direcciones

 

Artículo » 1009
Título » Resumen del Encuentro de Técnicas y Agrarias

Autor » MUS Nacional

Fecha » 22-Jul-2003

 

El sábado 19 de Julio se realizó el primer encuentro nacional sobre la educación técnica y agraria organizado por el MUS.
Contó con la presencia de estudiantes secundarios y universitarios, egresados de escuelas técnicas, profesores y trabajadores de fábricas recuperadas metalúrgicas -Diógenes Laborda, MDH y Coventry-, Darío Perillo (Suteba), Luis Caro (MNFR), Rafael Gigli (Mesa Federal Agraria), y Amancay Ardura (CCC).
Participaron principalmente estudiantes secundarios de varias escuelas de Berazategui, Quilmes, Hurlingam, Capital Federal, Río Negro y Neuquén. También participaron egresados de Mendoza, Neuquén, Gran Buenos Aires y Capital Federal. Además, docentes de la fundación Otto Krause, de Arquitectura e Ingeniería de la UBA.
Se recibieron las adhesiones de varias universidades del país, del Sutef (Tierra del Fuego), Metalúrgica Renacer, UTE (Capital Federal), Ctera, entre otras.

¿Qué escuela tenemos y cuál queremos?

Juan Pablo, coordinador nacional del MUS, denunció: "Nos encontramos con las escuelas destruidas, siguen cerrando talleres para poner aulas, nos enseñan tecnología de 'avanzada' en el papel y tenemos un torno viejo para veinte alumnos, hay aulas que se inundan cuando llueve, que se caen los techos. La situación es grave y la educación técnica y agraria están ene extinción. Con la unidad de los sectores que hoy estamos presentes, vamos a generar algo nuevo para otra Argentina. Puede ser el puntapié de un movimiento que se ponga el objetivo de recuperar la educación técnica, tenemos que ir con todo. Esto es el esbozo de lo nuevo que viene en Argentina".
Uno a uno se fueron presentando todos los sectores contando los avances y trabas que había en cada lugar. Se fue consensuando cuáles eran los puntos estratégicos de la actual política educacional y el rol esencial de la Ley Federal para llevarla adelante. Las dificultades económicas tiñeron las experiencias de cada colegio. El reclamo de becas estuvo en boca de todos. "En la escuela hay 76 becas y somos mil alumnos, presentamos un petitorio porque 500 las necesitan. También necesitamos comedor porque son pocos los que tienen $1,50 para comer todos los días. Muchos hacen el contra turno sin comer" contaba un estudiante de Hurlingam.
"El polimodal no es nada de lo que era la escuela técnica" sentenció alguien y a continuación llovieron los ejemplos.
Profesores de dibujo técnico tienen que dar dibujo artístico; materias nuevas sin asignación de profesores, falta de presupuesto al pasar las escuelas a la provincia y estableciendo el apadrinamiento de empresas para obtener fondos. Así se cambia su currícula a beneficio de la empresa "si no te toman en esa perdiste, porque para otra no servís" y uso de los alumnos como mano de obra gratis para trabajos de mantenimiento o pasantías, todas, son secuelas de la Ley Federal.
Se discutió también la falta de un ente regulador nacional que permita unificar los criterios del programa "que todos los títulos técnicos valgan lo mismo", reclamó un estudiante. Otro agregó: "yo soy técnico en energía, en todo el país sólo existe en mi colegio". Antes de la Ley Federal existía el Conet (Consejo Nacional de Escuelas Técnicas), en Neuquén la lucha logró que se arme uno a nivel provincial que tampoco había.

Una batalla en curso

Al comienzo se desarrolló una ronda en la que representantes de distintas organizaciones esbozaron los pasos necesarios y el rol esencial de las escuelas técnicas y agrarias para un proyecto de país que se desarrolle la industria nacional. "La escuela técnica y la educación en general están siendo golpeadas para destruirlas" dijo Carolina Tocco, miembro del Centro de Estudiantes de Ingeniería.
Luis Caron, del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas contó el proceso que viene desarrollando, destacando el lugar principal del derecho al trabajo por sobre los demás: "Es posible que los trabajadores se organicen, ingresen a su fábrica y empiecen la etapa de producción. En principio, no discutimos la propiedad de fábrica, sino el uso".
Darío Perillo, secretario de organización de Suteba denunció que el menemismo implantó la Ley Federal porque ajustaba la educación al modelo de país desindustrializado y con mayor dependencia. "Fueron luchas muy importantes. La resistencia logró mantener el aliento de vida pero no logró eliminar el plan ofensivo hacia las escuelas técnicas". Narrando las luchas docentes que le sucedieron concluyó: "No es una batalla terminada, quieren avanzar más de lo que lograron. Nos preparamos para las luchas que vienen, con nuevos métodos y formas".
Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC, denunció la carencia de posibilidades que el Estado le brinda a los jóvenes. "En los barrios los acusan de chorros. Y los que estudian, los que logran recibirse, están en un gran brete: ¿de qué trabajan? Esta Argentina vieja, este Estado podrido de corrupción y delincuentes tiene preñada una Argentina nueva. Como todo parto va a ser doloroso, hay sangre de por medio (ya tuvimos varios muertos), pero se va a parir y es necesario unirse para eso. Hay luchas, pero estamos disgregados porque con el piquete y la cacerola no alcanza, falta el gran jefe de la unidad popular que es la clase obrera ocupada. Y el movimiento de recuperación de fábricas es parte de la clase obrera que está mostrando el camino para ponerse al frente. Ustedes, jóvenes técnicos, son los futuros obreros e ingenieros de fábricas".
Se quedó en una reunión de coordinación para el 8 de agosto, donde se lanzará el movimiento en defensa de la educación técnica y agraria y un plan de lucha.-